La Sociedad Filarmónica Alteanense inicia la inscripción para seleccionar 3 bandas sinfónicas que concursarán en una única sección con un máximo de 135 músicos, y que actuarán el 1 de diciembre en Palau Altea Centre d’Arts
El plazo de inscripción empezará el 1 de junio de 2018, y finalizará el 29 de junio de 2018.
El lema de la 45 edición del Certamen Internacional de Música «Vila de Altea» será «UNA DONA DEL POBLE», dedicado a la «Igualdad de Género”
El prestigioso compositor Carlos Pellicer (Beniganim, 1977) ha sido el encargado de confeccionar la obra obligada de la 45 edición del CIM “Vila d’Altea”
Por el CIM “Vila d’Altea” han pasado 189 bandas, 17.900 músicos y 134.000 asistentes.
Altea (Alicante), junio de 2018
La Sociedad Filarmónica Alteanense (SFA) inicia la inscripción de la 45 edición del Certamen Internacional de Música (CIM) “Vila d’Altea”. Los responsables de la asociación han podido comprobar el gran interés que ha suscitado el Certamen, desde su reaparición en el panorama bandístico en el año 2014, entre formaciones de gran nivel de la Comunidad Valenciana, España y del resto de Europa, de las cuales la comisión organizadora seleccionará tres que concursarán en una única sección, con un máximo de 135 músicos, que actuarán el 1 de diciembre en el Palau Altea Centre d’Arts.
El plazo de inscripción finalizará el 29 de junio, en un certamen que este año tiene como lema «UNA DONA DEL POBLE» con el que la SFA ambiciona promover la igualdad de género, además de poner en valor la figura de “Carmelina Sánchez Cutillas” como un modelo de lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
El CIM “Vila d’Altea” premiará a la banda sinfónica ganadora con 6.000 euros y el trofeo de la sociedad musical. Las otras dos formaciones recibirán 3.000 euros por su participación. El jurado podrá otorgar un premio especial al mejor solista que recibirá un diploma acreditativo.
Las formaciones interpretarán en el certamen dos obras puntuables, la obra obligada es “Remembrance”, de Carlos Pellicer (Benigánim, 1977) que ya se puede consultar telemáticamente a través de www.certamenaltea.com, y otra de libre elección.
Una nueva edición del CIM “Vila d’Altea” que ha visto pasar a 189 bandas sinfónicas procedentes de cuatro continentes (Europa, América, África y Asia), 17.900 músicos, 134.000 espectadores e interpretar más de 600 obras.
La SFA, organizadora del CIM “Vila d’Altea”, agrupa a 190 músicos, 370 alumnos de la escuela de música, 1.000 socios y diferentes secciones: banda sinfónica, orquesta de “pols y púa”, orquesta de cámara, grupo de dulzainas, grupos de cámara y escuela de música y danza. Pertenece a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, una asociación que aglutina a 545 sociedades musicales con 40.000 músicos, (el 50% de España) 60.000 alumnos y 200.000 socios.
Notas generales sobre la obra obligada
‘Remembrance’ no es una sinfonía descriptiva que sigue un guión basado en los textos de la novela. La música en si no cuenta ninguna historia, es solo eso, música. Lo que sí intenta es provocar sensaciones muy diferentes continuamente. Es la misma esencia con la que Sánchez-Cutillas impregnó su novela ‘Matèria de Bretanya’ y en esta sinfonía se pretende lo mismo pero utilizando el lenguaje de la música como herramienta inevitable hacia un fantástico juego musical de continua remembranza: tal vez resucitar los seres y las emociones que una día existieron con la intención de que recobren forma i presencia, sobretodo dentro de la mente del oyente.. +info: http://carlospellicer.es/first-symphony-cim-altea-2018-es/